Para todos aquellos que andan planteándose la opción de adquirir una casa prefabricada, este artículo de Eduardo G. Martinez publicado en Idealista, puede resultarles de ayuda:
Casas prefabricadas, viviendas construidas en fábrica, casas modulares, el léxico que atañe a este tipo de construcciones es muy amplio y está en auge debido al gran protagonismo que están tomando en el mercado de la vivienda. Una de las grandes ventajas con las que cuentan es el precio, que suele ser notablemente inferior al de las construcciones tradicionales y que no tiene el riesgo de sufrir sobrecostes. Pero, ¿cuánto cuesta una casa prefabricada?
No hay una respuesta única. El precio es muy relativo, ya que depende de materiales, diseño o ubicación, entre otras características. “En una casa prefabricada, al igual que en una tradicional, lo más visible son los materiales utilizados y los acabados. Lo que va a marcar el precio es la calidad de la construcción, que no tiene por qué guardar correlación directa con el sistema utilizado. Algunas personas tienen la idea de que las casas modulares o prefabricadas son más baratas que las tradicionales, pero no es así”, explica Fernando Agudo, director general de Atlántida Homes.
Entonces, ¿no son más baratas?
Como en las construcciones tradicionales y, en general, como en cualquier tipo de bien, te puedes gastar unos pocos miles o millones, depende de lo que quieras, ya que puedes personalizar la casa a tu gusto y añadirle todos los extras que desees.
“Las casas, independientemente de su sistema constructivo, tienen un precio dependiendo de la calidad y de las terminaciones. Una de las ventajas de la construcción industrializada es el tiempo de ejecución, en donde la construcción tradicional no tiene nada que hacer, ya que, con la construcción industrializada, al estandarizar procesos y fabricar en un entorno controlado en donde existen muchas menos variables, se consiguen unos plazos muy inferiores a los de la tradicional con el consiguiente ahorro en costes indirectos”, comenta Agudo.
Por ejemplo, la firma estima en unos 1.000 euros el m2 construido en una casa prefabricada básica y funcional y alertan de que los precios excesivamente baratos se deben a productos semiterminados (sin incluir costes de cimentación, transporte, etc.) y de baja calidad.
“Nosotros nos movemos entre los 1.300 y 1.450 euros por m2 porque en nuestros precios esta todo incluido (proyecto arquitectónico, levantamiento topográfico, estudio geotécnico, seguro de diez años, etc.). Es decir, todo lo que tiene que ver con la construcción de la vivienda y altos equipamientos que, al igual que los opcionales en un coche, mejoraran la calidad de vida del usuario”, subraya el directivo.
De unos pocos miles a todo lo que te quieras gastar
Hemos recopilado varios modelos de casas prefabricadas de distintas empresas, materiales y tamaños para ayudarte a tomar una decisión.
Casas Hormipresa
Modelo M0: 90 m2 construidos en hormigón, dos baños y tres habitaciones tiene un precio desde 124.000 euros.
Modelo M5: 220 m2 construidos en hormigón, cinco habitaciones y tres baños por 248.000 euros.
Casas Norge Hus
Casa prefabricada de 87 m2, dos dormitorios y dos baños. Precio total: 31.300 euros + IVA.
Casa prefabricada de 269 m2 con tres baños y tres dormitorios. Precio total: 96.900 euros + IVA.
Casas Eurocasa
Modelo Campero: Desde 22.724 euros, con 31,79 m2, dos dormitorios y un baño.
Modelo Gran Villa: Estos modelos tiene subcategorías, pero todos cuentan con certificación energética A. El modelo Himalaya cuenta con una superficie de 138,5 m2 y parte de los 140.099 euros y el modelo Sierra de Atapuerca posee 52 m2 y parte de los 59.290 euros.
Casas Jardinitis
Modelo Palmako Susanna: Aunque es muy simple y pequeña, puede ser una buena opción. Desde 3.294 euros y posee 12,4 m2. El material utilizado es la madera.
Casas Cube
Modelo Cube Basic 36 m2: Desde 32.898 euros (pack llave en mano) y posee un dormitorio y un baño.
Modelo Cube 100 m2: De dos a tres dormitorios, uno o dos baños. Precio desde 102.567 euros con el pack llave en mano.
Modelo Cube Premium 300 m2: Cinco dormitorios y seis baños distribuidos en dos plantas. Precio desde 348.700 m2 con el pack llave en mano.
Casas inHaus
Modelo Mijas: 102 m2, dos dormitorios y un baño. Precio desde 169.200 euros.
Modelo Marbella: La joya de la corona posee 758 m2, distribuidos en dos plantas, seis habitaciones y siete baños. Precio desde 1,065 millones de euros.
Casas Atlántida Homes
Modelo Aura: 81 m2 construidos, dos dormitorios y dos baños. Desde 139.084 euros.
Modelo Arca: 203 m2 construidos, cuatro dormitorios y tres baños distribuidos en dos plantas. Precio desde 332.134 euros.
Diseccionando el precio
Dejando fuera el coste de adquisición de la parcela en la que vayamos a colocar la casa, Atlántida Homes explica que el precio varía dependiendo de:
- Los servicios que conlleva el precio además del lógico de construcción (proyecto, estudios del terreno, dirección de obra, conexiones, etc.).
- Tamaño de la casa, cuanto más grande sea una casa menor será su precio por m2.
- Acabados y materiales utilizados.
- Equipamiento y calidades, si incluyes domótica, audio profesional, lucernario, chimenea, etc.
Si has comprado una casa prefabricada de alguna de estas empresas o de otra, por favor, déjanos tu opinión en los comentarios.